Al finalizar el mes de Febrero de 1985, específicamente el día 25, el Pastor Sergio Loyola escribió una carta a un varón llamado Doane Bonney a la República Dominicana, quien era entonces el Asistente Administrativo del Área de la América Latina. La carta contenía una presentación y un perfil ministerial del Pastor Loyola. EL objetivo era solicitar información de la hasta entonces desconocida Iglesia Metodista Libre.La idea del matrimonio Loyola era seguir en su ministerio en una iglesia de tradición Wesleyana, dado a que habían nacido al Señor siendo ella una niña y el un jovencito en la Iglesia Metodista en donde sirvieron 11 años como pastores a tiempo Completo.
El 2 de Mayo de 1985, se recibió la respuesta afirmativa del Hno. Bonney con lo cual se inicia la comunicación y conocimiento de la IML.
En el mes de Marzo de 1985, el matrimonio compuesto por Sergio y María, toman la decisión de iniciar un grupo de oración en su casa en la ciudad de Chillán, a 400 kilómetros de Santiago hacia el sur de Chile. Al llamado, acudieron tres vecinas y un día miércoles a eso de las 8 de la noche, se inicia la tímida reunión. Desde allí se empiezan a unir otras personas. Luego son 7 los puntos u hogares de oración, uno cada día de la semana. También se inicia un culto rural en un lugar llamado Larqui a unos 15 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Chillán.
Dado a la experiencia del matrimonio Loyola, en un sector de la ciudad, se da inicio a un Programa Social con unos cien niños llamado “Centro Integral Amigos de Jesús”. Esto se hace con apoyo de la Municipalidad de Chillán y World Vision. Fue un programa que sirvió enormemente para dar a conocer la nueva iglesia, actualmente en ese lugar existe una congregación metodista libre y un pastor residente. A principio del año 1986, se inicia el Ministerio Radial Luz y Vida, con dos programas en radioemisoras seculares, uno en Chillán y otro en Talcahuano. Estas sirven de apoyo a la obra evangelística y también ayudan para dar a conocer a la comunidad de la existencia de la Iglesia Metodista Libre.
A mediado del mes de mayo, se inician los cultos como congregación en la ciudad de Chillán en una pequeña y humilde capilla de 3 por 6 metros. En ese entonces se decidió identificar esta nueva iglesia como Iglesia Metodista Misionera. En ese mismo tiempo se toma contacto con un grupo que eran de trasfondo metodista y estaban independientes en la ciudad de Talcahuano. Así, sigue creciendo la obra. El 4 de Septiembre de ese año, se recibió la visita del Asistente Administrativo del Área, el Dr. Doane. Bonney. Ya a esas alturas en Chillán había una hermosa congregación de 40 personas, una Junta Oficial, una Escuela Dominical con 30 niños y un pequeño grupo de damas lideradas por la Pastora.

Esos días de visita del Hno. Bonney fueron memorables para la naciente iglesia. Se tomaron importantes acuerdos, por lo cual en el mes de Octubre el Departamento de Misiones Mundiales de aquel entonces, con sede en Winona Lake acogió la solicitud de ingreso de esta nueva iglesia chilena y fue así como, un 23 de Febrero de 1986 queda oficialmente constituida la Iglesia Metodista Libre en Chile para la Gloria de Dios. Al finalizar el año 1986, la iglesia daba su primer reporte de 358 miembros. El 8 de Agosto de 1988 la IML de Chile obtiene su Personería Jurídica de Derecho Privado bajo el nombre legal ante el Ministerio de Justicia como “Corporación Iglesia Metodista Libre de Chile”. En el mes de Noviembre de 1997 pasó a ser oficialmente una Conferencia Anual.
Esta iglesia se extiende en gran parte de territorio nacional. En la actualidad está con presencia en 5 de las 13 regiones de Chile. También en todos estos años se han iniciado las obras en Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia con misioneros chilenos y últimamente con un matrimonio pastoral en Ecuador y los Pastores Loyola – Salas que a partir del mes de Febrero del año 2005, han ido como Misioneros a plantar y establecer definitivamente la Iglesia Metodista Libre en Bolivia con excelentes resultados.
Desde el año 2000 la Conferencia chilena está dedicando un renovado y ambicioso esfuerzo para establecer nuevas obra en el país y en forma especial en la Región Metropolitana con el denominado “PROYECTO JERUSALEN” y en la IX Región con el “PROYECTO SAMARIA”. La Iglesia Metodista Libre de Chile en sus 21 años de historia cuenta con un sólido sistema administrativo, 32 obreros ministeriales a tiempo parcial o completo ministrando en 34 lugares, con una excelente organización de Damas, Jóvenes y Juveniles a nivel nacional, con un trabajo conexionado con muy buenos resultados. Además cuenta con un sistema nacional de capacitación teológica, con un programa de evangelio integral, y con un fuerte Proyecto de Multiplicación denominado el “PLAN 25”. Su Membresía al mes de Noviembre del año 2005, alcanza los 1. 689 miembros en Chile. Desde enero del 2000 también se puso en marcha el nuevo paso de establecer Distritos en Chile. En la actualidad contamos con 2 enormes distritos y Asistentes de Superintendente, en vías de convertirse en futuras Conferencias Anuales y que están dando mayor agilidad al avance de la obra. Son 21 años de arduo trabajo y lucha permanente para avanzar y conquistar nuevos territorios. Esto no ha sido fácil. Han habido muchas luchas y no siempre triunfos. Han habido derrotas, deserciones y crueles métodos del enemigo para detenernos, pero al hacer un recuento, nos damos cuenta que al final, son mas las cosas gratas y positivas que las negativas. Por esta razón podemos decir con mucha fe: “Eben-ezer.
…Hasta aquí nos ayudó Jehová”. (1 Samuel 7:12)
El 04 de Agosto del año 2006, fue publicado en el Diario Oficial nuestra nueva Personalidad Jurídica de Derecho Público como glesia ante el Estado Chileno.